viernes, 3 de junio de 2011

La nueva Copa América saca pecho



La Copa América de los catamaranes toma forma. Esta semana la organización de la 34ª edición (ACEA), cuya fase final se disputará en San Francisco en 2013, ha vuelto a anunciar cambios en las normas con el fin de garantizar la mayor flota posible.
A falta de dos meses para el inicio de las regatas previas, las llamadas AC World Series, el defensor del trofeo, el Oracle Racing, se vio obligado a introducir cambios con los que los equipos puedan 'aligerar' sus presupuestos. Y es que sólo tres sindicatos, Artemis, Team New Zealand y el propio Defender, habían demostrado tener recursos suficientes para afrontar la campaña hasta 2013.
El cambio más significativo es que los catamaranes AC45 se emplearán en 2011 y hasta julio de 2012, tres meses más tarde del plazo previsto. Estas embarcaciones fueron concebidas para que cada proyecto tuviera un banco de pruebas de cara a los definitivos AC72. De esta manera, los desafíos consiguen más tiempo para la construcción de sus embarcaciones y mayor margen para afrontar los gastos.
ACEA también ha tenido que meter la tijera en las fianzas y avales. Así, ha eliminado el primer pago de 200.000 dólares (que muchos de los equipos aún no habían pagado), sustituyéndolo por una inscripción de 100.000. Sí se mantiene, sin embargo, el segundo aval de 800.000 dólares que los desafíos deben desembolsar el próximo mes de diciembre.
Además, cada equipo debe comprometerse a comprar un AC45, valorado en 650.000 euros, y a pagarlo en dos plazos, el primero de ellos expira la próxima semana.
¿Cómo será el formato de las regatas? La organización ya ha desvelado que habrá una combinación de pruebas de match race (barco contra barco) y de flota (todos contra todas), esto es, a imagen y semejanza de la 32ª Copa América que organizó Alinghi. El 15 de junio ACEA anunciará en una rueda de prensa los equipos que participarán en la temporada que comienza en Cascais (Portugal) en agosto.

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